Que es un biofeedback?

Es una técnica basada en un sistema de sensores gracias a los cuales la persona es consciente en tiempo real de varios parámetros fisiológicos que describen el funcionamiento de su cuerpo.
Dicho de otro modo, como el individuo es informado en tiempo real acerca de lo que ocurre en varias partes de su cuerpo, ( frecuencia cardica, respiracion , ondas cerebrales , etc) aprende a asociar esos fenómenos con ciertas sensaciones y, con un poco de práctica, va siendo más capaz de regular ciertas funciones corporales.
Así pues, el biofeedback hace más fácil el proceso de controlar conscientemente (y para nuestro bien) procesos corporales que de otro modo podrían descontrolarse en ciertas situaciones afectando negativamente a nuestra calidad de vida, facilitando los estados meditativos

Tipos de biofeedback :

Neurobiofeedback
Apartir del neurofeedback las personas son informadas sobre el modo en el que se activa su cerebro en ciertas situaciones. Esto hace posible que el individuo relacione las experiencias subjetivas acerca de lo que siente y piensa con la retroalimentación que le aportan las máquinas, teniendo así una referencia acerca de en qué momentos y situaciones se realizan progresos y cuándo no.

Biofeedbakc de Sistema nervioso autonomo
es el que transmite órdenes relativas a acciones involuntarias, como la regulación del ritmo cardíaco, coherencia cardiaca , de la respiracion, o del tipo de sustancias segregadas en el sistema digestivo, entre otros. Por eso, utilizar sensores sobre él permite conocer mejor estos procesos y corregirlos cuando hay desequilibrios.

Electromiograma
los sensores recogen información sobre el sistema nervioso somático, que es el que transmite órdenes voluntarias desde el cerebro hacia los músculos. Así, este método permite registrar información relativa al tono muscular, por ejemplo para trabajar en rehabilitacion de grupos musculares debilitados .

Como se utiliza el biofeedback
Las sesiones de biofeedback siempre están supervisadas por un terapeuta que guiará todo el proceso, desde la fijación de objetivos hasta el transcurso de cada una de las sesiones (que duran menos de una hora).

Al principio se elige la función fisiológica sobre la que se quiere intervenir, se mide cómo reacciona antes de las sesiones, y se plantean los objetivos.

Las sesiones pueden ser individuales o grupales
Durante las sesiones las personas van reconociendo el propio camino interior para lograr la respuesta de relajacion.
La persona puede continuar sus practicas sin necesidad de tener los sensores o bien puede optar por adquirirlos y hacer un seguimiento de sus registros y asi evaluar progresos
Hacer tangible y medible lo intangible